¿Cuál es la diferencia entre una Lager y una Pilsner?
Cuando se trata de cerveza, existe una amplia variedad de estilos para elegir. Cada uno de ellos tiene sus propias características únicas que los distinguen y los hacen especiales. Las cervezas Lager y las Pilsner tienen un perfil de aroma y sabor similares. Esto a menudo crea confusión, pero el hecho es que no todas las Lager son Pilsner pero todas las Pilsner son Lagers.
¿Qué es una cerveza Lager?
Las Lagers son las cervezas más populares a nivel mundial, y muchas de las marcas comerciales más conocidas, como Heineken, Budweiser y Corona, son lagers.
Estas cervezas tienen un carácter refrescante, un sabor limpio y un sutil amargor. Su color suele ser claro, desde el dorado pálido hasta el ámbar, aunque también existen variedades más oscuras, como la Dunkel y la Schwarzbier.
Se caracterizan por su fermentación a baja temperatura, generalmente entre 7 y 13 °C, utilizando levaduras específicas (Saccharomyces pastorianus) que se depositan en el fondo del tanque.
Este proceso de fermentación más frío y lento que el de una cerveza Ale puede durar semanas o incluso meses. El resultado son cervezas que tienden a ser suaves, limpias y ligeras y que fermentan a temperaturas más altas.
Las cervezas Lager proceden de Alemania, donde originalmente solo se elaboraba cerveza durante los meses más fríos del año. El resto del año se usaba sótanos y cavernas a baja temperatura para su conservación (la palabra alemana «lagern», significa «almacenar»). En el siglo XIX, la invención de equipo de refrigeración permitió por fin la elaboración de cerveza a lo largo de todo el año.
¿Qué es una cerveza Pilsner?
Una Pilsner es un tipo de Lager pálida que se caracteriza por ser una cerveza clara, dorada, y con un sabor crujiente y refrescante. La diferencia más notable entre una Pilsner y una Lager es que las Pilsners suelen tener más sabor a lúpulo y utilizan una levadura diferente.
Este estilo surgió a mediados del siglo XIX en la ciudad checa de Pilsen (Plzeň) de la mano del cervecero bávaro Joseph Groll. El descontento con la cerveza local de la época provocó que los gerentes de las fábricas de la época contratasen a Groll, quien introdujo la técnica alemana del lagering, además de nuevas recetas.
La nueva cerveza de Joseph Groll era más clara y brillante que las de la época y fue un exito instantáneo. Poco a poco se fue extendiendo por toda Europa, donde surgieron múltiples imitaciones. La Pilsner por excelencia es la cerveaza Pilsner Urquell.
Existen dos tipos principales de cervezas Pilsen: Las de estilo bohemio y las de estilo alemán.
Las Pilsners bohemias suelen utilizar lúpulo Saaz, como hacía Groll en la década de 1840, mientras que las Pilsners alemanas suelen emplear lúpulo Hallertau y Spalt, lo que les otorga un amargor algo más pronunciado.
Maridaje con cerveza Pilsner y Lager
Tanto la cerveza Pilsner como la cerveza Lager son estilos versátiles que se pueden maridar con una amplia variedad de alimentos.
La cerveza Pilsner es un excelente acompañamiento para platos ligeros y frescos. Su sabor refrescante y equilibrado combina bien con mariscos, ensaladas, pescado a la parrilla y platos de pollo. También es una buena opción para maridar con comida picante, ya que su amargor suave puede contrarrestar la intensidad de los condimentos.
Por otro lado, la cerveza Lager ofrece una mayor diversidad de sabores y estilos, lo que la hace adecuada para acompañar a una gran variedad de alimentos. Las lagers más claras y suaves se pueden maridar con platos suaves como hamburguesas, pizzas y platos de pasta. Las lagers más intensas y maltosas, como la Bock, se pueden maridar con platos más ricos y sabrosos, como carnes asadas, estofados y quesos fuertes.
- Rauchbier, la fascinante cerveza ahumada alemana - 15/11/2024
- El legado de Pierre Celis, el cervecero belga que salvó la Witbier - 07/11/2024
- ¿Cómo era la cerveza en el siglo XVI? - 23/10/2024