¿Cuántas variedades de IPA existen? Una guía de estilos
La India Pale Ale es un estilo de cerveza muy amplio y versátil, y, como tal, es posible encontrar una enorme cantidad de tipos de IPAs diferentes. Es complicado seguir la pista de las variedades de IPAs, ya que la enorme demanda de este estilo hace que los cerveceros artesanos no dejen de experimentar con distintas recetas. Esta gran variedad hace que exista una IPA para casi cada perfil cervecero.
En esta guía, exploraremos algunos tipos de IPA, como la New England IPA, que destaca por su color turbio y su sabor afrutado, la Belgian IPA, la Black IPA, y otras variedades que harán que tu paladar viaje por diferentes regiones del mundo de la cerveza.
¿Qué es una cerveza IPA?
Las cervezas IPA, o India Pale Ales, son un estilo de cerveza originario de Inglaterra. Las IPAs eran Pale Ales que se empezaron a elaborar con más lúpulo y más alcohol para resistir los viajes desde Inglaterra hasta la India. Tanto el lúpulo como el alto contenido de alcohol ayudaban a conservar la cerveza. Su mayor contenido de lúpulo les otorga un amargor característico y un perfil cítrico con notas a pino.
IPA Tradicional / English IPA
Las IPAs originales o tradicionales se caracterizan por su sabor amargo y lupulado equilibrado por las maltas, un color ámbar claro, un cuerpo medio y un grado alcohólico de al menos 6%. Son las más parecidas e las IPAs originales procedentes de Inglaterra.
Doble / Imperial IPA
Las Doble IPAs son versiones más intensas y alcohólicas de las IPAs tradicionales. Estas cervezas suelen tener un color más oscuro, un sabor más fuerte y amargo con notas florales, a pino, resinosas y cítricas.
Para equilibrar el lúpulo, los cerveceros utilizaban más malta, lo que generaba un mayor contenido de alcohol. Es por esto que el ABV mínimo de una Double IPA es del 7,5%, y puede llegar hasta el 11%.
Black IPA
Las IPAs negras, también conocidas como Black IPAs o India Brown Ale, son IPAs con un color oscuro y maltoso que combinan los sabores tostados y a chocolate de las maltas oscuras típicos de una Stout con las características amargas, florales y resinosas del lúpulo. Son cervezas complejas, fáciles de beber y muy refrescantes.
Belgian IPA
Las Belgian IPAs son una fusión entre el estilo belga y el estilo IPA. Estas cervezas combinan la levadura belga característica, que aporta sabores especiados y afrutados, con la intensidad lupulada de las IPAs. Ejemplos de Belgian IPAs incluyen la Houblon Chouffe Dobbelen, Delirium Argentum y Viven Master IPA.
Oat IPA
La Oat IPA se elabora con una mezcla de maltas que contiene avena. La avena aporta a la cerveza una cremosidad característica, así como su sabor típico. Es una cerveza suave como la seda, con cuerpo, muy lupulada y sin excesos. También se elaboran cervezas IPA con otros cereales como el trigo y el centeno.
American IPA
Este estilo de IPA se creó utilizando variedades de lúpulo creadas en Estados Unidos a finales del siglo XX. Las IPA americanas pueden dividirse en dos tipos: East Coast IPA y West Coast IPA.
Las American IPAs fueron creadas por Bert Grant en la década de 1980. Grant era un experto el lúpulo y científico, y usando lúpulos locales, como Cascade y Chinook, consiguió crear una IPA de sabor fuerte, intenso y muy amargo. La graduación alcohólica de las IPA americanas oscila entre el 5,5 y el 7,5%.
Session IPA
Su nombre proviene de la Inglaterra del siglo pasado. Por ley, por cada cuatro horas de trabajo, los trabajadores podían disfrutar de dos descansos o “sessions”, durante los que podían comer o beber cerveza.
Es por esto que la cerveza tenía que ser mucho más ligera y con menos contenido alcohólico. Con el tiempo empezaron a surgir variantes, incluyendo la Session IPA, con unos 5% de alcohol. Aunque es una cerveza más ligera, el sabor a lúpulo sigue siendo intenso.
NEW England Pale Ale o NEIPA
Las New England IPA tienen una apariencia turbia, un amargor extremadamente bajo y un sabor cítrico que puede recordar a un zumo. Es fresca, especiada, sedosa y cremosa. Su contenido en alcohol está entre el 6,5% y el 9%.
Su aspecto turbio hace que a veces también se las conozca como Hazy IPA. Aunque una NEIPA puede ser Hazy IPA, una Hazy IPA no tiene porqué ser una NEIPA. La Hazy IPA es una IPA turbia, sin otras características propias, mientras que la NEIPA tiene un perfil propio y característico.
IPA de frutas
Las IPAs de frutas son una variante que combina los sabores cítricos y tropicales de las frutas como pomelos, limones y melocotones, con las características lupuladas de las IPAs. Estas cervezas suelen ser refrescantes y tienen un sabor afrutado y equilibrado.
Milkshake IPA
Estas IPA se elaboran con lactosa además de avena, fruta y/o vainilla. La lactosa le otorga a la cerveza un sabor más dulce y una sensación cremosa en boca mientras que la fruta puede proporcionar una experiencia similar a la de un smoothie. Tienen el mismo aspecto brumoso que las New England IPA. Las Milkshake IPA tienen un ABV de alrededor del 7%.
Su nombre procede de una reseña negativa que se hizo una famosa. En esta reseña, Jason Alström, cofundador de BeerAdvocate, le dio un 2,74 sobre 5 a HopHands de Tired Hands Brewing. «Las cervezas de batido (“milkshake”) no son una tendencia ni son aceptables con estilos tradicionales o incluso modernos», escribió Alström.
Tired Hands respondió rápidamente creando veintidós Milkshake IPAs a finales de 2016, y otros cerveceros le imitaron con un gran éxito.
- Zoigl, la tradición de la cerveza ancestral alemana - 09/01/2025
- ¿Qué son los lúpulos nobles? - 11/12/2024
- La historia detrás de la Ley de la Pureza Alemana - 22/11/2024