Descubre los diferentes tipos de cerveza Stout
La cerveza Stout es una de las variedades más icónicas del mundo cervecero, popularizada a nivel global por Guinness, la marca más representativa de este estilo. Este estilo originalmente surgió como una variedad con mayor contenido alcohólico de la cerveza Porter. En sus inicios era conocido como Stout Porter, aunque poco a poco se convirtió en un estilo propio gracias al uso de cebada tostada.
A grandes rasgos, la cerveza Stout se caracteriza por su color oscuro, su textura cremosa, sus notas tostadas y su carácter robusto. A lo largo del tiempo han ido surgiendo diferentes tipos de Stout, cada uno con sus propias características. Repasamos algunos de ellos.
Dry Irish Stout
Este es el estilo de Stout más clásico y conocido, popularizado por los irlandeses Guinness, quienes lanzaron su marca Guinness Draught en 1959. La Dry Irish Stout es una cerveza seca y equilibrada, que se elabora con cebada tostada oscura, que le otorga su perfil característico.
Tiene un color muy oscuro, espuma densa y cremosa y es suave y poco amarga. Su sabor destaca por notas tostadas y de café. Es un estilo típicamente de barril, aunque también se pueden carbonatar con nitrógeno (o Nitro).
Imperial Stout / Russian Imperial Stout
Sus raíces se remontan a las cervezas Porter inglesas. Originalmente, en el siglo XVIII , se elaboraban para la exportación, y se dice que eran populares en la corte imperial rusa. Debido a esta asociación, las Imperial Stouts suelen llamarse Russian Imperial Stouts.
Las Imperial Stout tienen un contenido alcohólico muy alto, a menudo entre 8% y 12%. Son cervezas densas, dulces y complejas con sabores a chocolate, frutos secos, caramelo, café y licor. Su intensidad la convierte en una cerveza ideal para ser envejecida. Gulden Draak Imperial Stout es un buen ejemplo de este estilo.
Oyster Stout
Las Oyster Stouts son cervezas oscuras y semidulces elaboradas con conchas de ostras y ostras. Su origen está en el siglo XX, cuando algunas fábricas empezaron a añadir ostras a sus Stout para replicar un típico maridaje victoriano. Esta idea ha sido rescatada por las cerveceras artesanas, que han experimentado ampliamente con este estilo con resultados notables.
Es una Stout seca y suave con un toque salino que complementa las notas tostadas y a chocolate y evoca notas a caramelo. La textura cremosa de la cerveza negra ayuda a mantener el equilibrio de sabores.
Milk Stout
Esta variedad de cerveza se caracteriza por la adición de lactosa, un azúcar no fermentable que aporta dulzura y una textura más cremosa. Esto resulta en una cerveza suave, cremosa y dulce con notas a chocolate con leche y caramelo. Son menos amargas que las Dry Stout y tienen más cuerpo.
Oatmeal Stout
La avena es el ingrediente clave en este tipo de Stout, aportando una textura sedosa y una cremosidad no demasiado dulce. Suelen tener notas tostadas a café y chocolate, acompañadas por una suavidad y redondez que la distingue de otras Stouts más secas o intensas. Es una opción equilibrada y accesible para quienes buscan una Stout con cuerpo menos intensa que una Imperial Stout.
Barrel-Aged Stout
Las Stout envejecidas en barrica (generalmente de bourbon, ron, whisky o vino) poseen una complejidad y textura únicas además de una graduación elevada. Durante el proceso de maduración en barrica, la cerveza absorbe las notas a madera, vainilla, coco, caramelo, especias etc de la barrica, y adquiere una mayor complejidad alcohólica.
Pastry Stout
Las Pastry Stout se caracterizan por su dulzura, ya que se inspiran en postres, pasteles o galletas. Gracias a su carácter complejo y dulce, las Stouts son ideales para combinar con muchos ingredientes de repostería, como la canela, el coco, los nibs de cacao o el caramelo, entre otros. Son cervezas densas, de alto contenido alcohólico y con sabores que recuerdan a pasteles o galletas.
- Descubre los diferentes tipos de cerveza Stout - 29/01/2025
- Zoigl, la tradición de la cerveza ancestral alemana - 09/01/2025
- ¿Qué son los lúpulos nobles? - 11/12/2024