Estilos de cerveza perfectos para refrescarte en verano
El verano ya está aquí, y no hay mejor hay mejor forma de combatir el calor que tomando una cerveza fresca. Las altas temperaturas hacen que apetezca tomar cervezas más ligeras y refrescantes con menor contenido de alcohol.
Te ayudamos a encontrar esa cerveza perfecta para disfrutar en verano, ya sea en casa, en la playa, en un picnic o en una barbacoa con amigos.
Cervezas ligeras y refrescantes: Pilsner y Lager
Las cervezas Pilsner y Lager son opciones ideales para los que buscan una cerveza ligera y refrescante para disfrutar durante el verano. Con su suave sabor a malta y su baja graduación alcohólica, estas cervezas son perfectas para calmar la sed en los días calurosos del verano.
La Pilsner se caracteriza por su color dorado claro y su sabor equilibrado, mientras que la Lager tiene un sabor más suave y limpio.
Cervezas como la belga Jupiler, la checa Pilsner Urquell y la italiana Birra Moretti son grandes ejemplos de Pils y Lager ligeras, refrescantes y muy deliciosas.
Cervezas cítricas y bebibles: Radler y Lagers mexicanas
La Radler es una combinación de cerveza Lager con zumo de limón. El carácter cítrico, ácido y dulce hace de esta cerveza una opción muy fácil de beber y una gran compañera para esos calurosos días de verano.
La Lager estilo mexicano fue importada por los cerveceros alemanes que emigraron a México y anhelaban producir las lagers del Viejo Mundo. Su carácter ligero y un bajo contenido de alcohol hacen de ella una opción perfecta y muy refrescante para saciar la sed y combatir las altas temperaturas.
Corona, Pacífico Clara, Sol y Modelo Especial son algunas de las Lager mexicanas más conocidas y apreciadas del mundo.
Cervezas ácidas y afrutadas: Gose y Fruit Beer
Las cervezas de frutas y tropicales son muy populares durante el verano debido a su sabor refrescante y afrutado. Gose es un estilo de cerveza que se caracteriza por su acidez equilibrada y su sabor a frutas cítricas.
Por otro lado, las Fruit Beer se elaboran con frutas frescas que otorgan sabores dulces, a veces ácidos, y siempre refrescantes. A destacar las Lambic belga de frutas que se elabora con frutas como cerezas o frambuesas, como Lindemans Kriek, y las Fruit Sour, a las que se le añaden frutas para darles un sabor ácido y afrutado.
Cervezas de trigo: Hefeweizen y Witbier
La Hefeweizen es un tipo de cerveza blanca (o “Weiss”) que se caracterizan por un sabor y aroma a plátano y clavo, e incluso vainilla, gracias a las cepas de levadura bávaras utilizadas para fermentarlas.
Las cervezas Weiss pueden ser claras, como una Krystalweizen, turbias, como una Hefeweizen, o incluso de colormás oscuro, como una Dunkelweizen. La Weihenstephaner Hefeweissbier es un perfecto ejemplo de este estilo.
Las Witbier belgas son cervezas especiadas que se elaboran con cilantro y cáscara de naranja curaçao, además de otras especias. Tienen un perfil cítric, especiado y muy refrescante. Este estilo que fue revivido por Pierre Celis en 1965, quien volvió a elaborar cerveza blanca usando la receta original de los monjes de antaño. Su Hoegaarden supuso un gran éxito y marcó una nueva era para las cervezas blancas de trigo belgas.
Cervezas de estilo belga: Saison y Belgian Blonde Ale
Saison es un estilo de cerveza que se caracteriza por su sabor especiado y afrutado, con un toque de acidez. Las Saison se suelen elaborar con especias como la pimienta y el cilantro, entre otras. Su carbonatación fuerte hace de ellas cervezas con espuma generosa y abundante. Tienen un final seco y algo ácido.
Las Belgian Blonde Ale suelen ser cervezas de color dorado claro, espuma densa y abundante, y sabor suave, con notas dulces a malta y especias. Son cervezas de alta fermentación que tienen cuerpo medio y carbonatación media y media-alta. Estas cervezas se crearon como la alternativa belga a las Pilsen europeas y son muy apreciadas por los amantes de las cervezas belgas.
Maridaje de cervezas con comidas de verano
El maridaje de cervezas realza la experiencia gastronómica veraniega resaltando los sabores tanto de la comida como de la cerveza. Por ejemplo, las cervezas ligeras y refrescantes como la Pilsner y la Lager son excelentes opciones para acompañar platos de mariscos, ensaladas frescas y pescados a la parrilla.
Por otro lado, las cervezas blancas de trigo como las Hefeweizen y las Witbier complementan bien platos picantes, platos de pollo a la parrilla y quesos suaves. El maridaje adecuado puede hacer que la experiencia de disfrutar de una cerveza en el verano sea aún más placentera y satisfactoria.
Te recomendamos que combines diferentes estilos, pruebes cervezas nuevas y busques maridajes interesantes para hacer de tu experiencia cervecera en el verano algo memorable.
- Zoigl, la tradición de la cerveza ancestral alemana - 09/01/2025
- ¿Qué son los lúpulos nobles? - 11/12/2024
- La historia detrás de la Ley de la Pureza Alemana - 22/11/2024