Licores

La sidra alrededor del mundo

La sidra además de ser una bebida deliciosa, es muy versátil y tiene múltiples beneficios. Si piensas que no es una bebida para ti quizás es que aún no has probado la sidra adecuada. Y es que además de la clásica sidra de manzana y de pera, existe una enorme variedad de sabores que agradarán a todo tipo de paladares.

La sidra es una bebida muy popular en todo el mundo y puede tener diferentes características según su procedencia.

España

En España la sidra es una bebida especialmente popular en Asturias y el País Vasco. Asturias es el principal productor de sidra de España y sus sidras se elaboran exclusivamente con variedades locales, como Raxao y Xuanina. Asturias y el País Vasco entre los dos abarcan el 99% de la producción nacional.

Además de las marcas más conocidas como la tradicional El Gaitero o la más reciente y comercial Ladrón de Manzanas, en España se producen sidras artesanas de extraordinaria calidad como la gama de The Good Cider o las sidras gallegas Maeloc.

Sidras españolas The Good Cider
Foto: The Good Cider

Francia

Francia es el mayor productor de sidra del mundo, y sus sidras suelen ser ligeras y algo dulces.  La sidra francesa utiliza principalmente manzanas ricas en taninos y azúcares. Las principales regiones productoras son Normandía y Bretaña. Se pueden dividir en “Brut”, o seca, como por ejemplo Galipette Brut, y “Doux”, dulce y con menos cantidad de alcohol.

Reino Unido e Irlanda

La sidra es una bebida extremadamente popular en el Reino Unido. Tanto es así, que la mitad de las manzanas que se cultivan se usan para producir sidra. Es un hecho que en los bares y restaurantes británicos la sidra es una bebida tan habitual como la cerveza.  

Sidra irlandesa Magners
Foto: Magners

En el este del Reino Unido se producen sidras más dulces y con más alcohol, y en el oeste se producen sidras de aspecto turbio, sin filtrar y sin gas, muy secas.

Strongbow es una de las sidras más populares en el Reino Unido y se produce con 50 variedades de manzanas procedentes de Inglaterra y Francia. En el Reino Unido se producen muchas marcas de sidras como Brothers Cider, Stowford Press y Thatchers, entre otras.

Por otra parte Magners se produce en la República de Irlanda. Esta sidra irlandesa era originalmente conocida como Bulmers, y se elabora con 17 variedades de manzanas cultivadas en Irlanda.

Suecia

Las sidras suecas son buenas alternativas a las sidras tradicionales. Aunque la variedad más común sigue siendo la sidra de manzana, la sidra sueca se presenta en  muchos sabores frutales. Muchos productores europeos han imitado el estilo sueco, ampliando su gama con sidras de sabores. Kopparberg y Rekordelig son las marcas suecas más conocidas, y elaboran sus bebidas con manzanas y otras frutas autóctonas.

Sidra sueca Kopparberg
Foto: Kopparberg

Sidra, cerveza y vino

¿En qué se diferencia la sidra de la cerveza y el vino? La cerveza se obtiene a partir azúcares obtenidos de cereales y se aromatiza con lúpulo. El vino procede de la fermentación del zumo de uva y la sidra, de la fermentación del zumo, normalmente, de manzana.

Aunque la sidra se fermenta a partir de frutas, al igual que el vino, suele tener un contenido alcohólico muy inferior, de tan solo 5%, mientras que el vino suele tener un mínimo del 12%.

La cerveza puede dividirse en ale o lager, según el tipo de fermentación alta o baja. En el mundo del vino, hay innumerables estilos, según tipos de uva, países, regiones y muchos otros factores.

En cambio el método de elaboración de la sidra es el mismo siempre, aunque se produzca con distintos ingredientes o se le añadan aromatizantes. La sidra se elabora con el mosto  de manzanas o peras especialmente seleccionadas, fermentado durante días o meses. El resultado se somete a procesos de filtrado y carbonatación.

Las sidras se pueden dividir en dulces, semi-dulces, semi-secas y secas. Como la sidra se elabora en todo el mundo y a partir de muchos ingredientes diferentes, existe una amplia gama de sabores y estilos.

Hay que tener también en cuenta que el auge de la sidra artesanal ha ampliado las variedades. De lo seco a lo dulce, de los taninos a las burbujas, existen sidras para todos los gustos.

Belén M.

Belén M.

Soy una apasionada de la cerveza y me encanta escribir sobre todo lo que rodea a esta bebida: desde los procesos de elaboración hasta su historia y cultura. He viajado por el mundo, visitando cervecerías, participando en festivales y hablando con maestros cerveceros para aprender todos los secretos detrás de cada pinta. Me gustaría compartir todas las cosas que he aprendido contigo y ayudarte a descubrir nuevas cervezas que deleiten tu paladar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly