Las cervecerías más remotas del mundo
La gran mayoría de las fábricas de cerveza ofrecen algún tipo de tour o visita para los cerveceros más afines a la marca. Estos tours suelen incluir un recorrido por las instalaciones y una cata de cerveza. Las fábricas de cerveza artesana ya son tan habituales que es fácil encontrarlas en cualquier ciudad y las visitas a veces están incluidas en los recorridos turísticos.
Pero ¿Qué ocurre cuando la cervecería se encuentra en un lugar tan remoto que visitarla es toda una aventura?
La cervecería más gélida del mundo
Svalbard Bryggeri es la cervecería situada más al norte del globo terráqueo, en la isla noruega de Spitsbergen en el Ártico. Sus cervezas se elaboran desde 2007 a la luz de la aurora boreal en un entorno inhóspito y helado. Desde esta localización, no solo se producen cerveza, sino que se ofrece la oportunidad de estudiar cómo afecta a la humanidad cambio climático y la exploración espacial.
La cervecería más alta del mundo
La cervecería artesana The King of Yaks está situada a 3550 metros de altitud en las montañas de Sichuan, en el suroeste de China. Su remota localización hace que esta cervecería elabora sus productos exclusivamente con agua pura y materias primas locales.
Su gran reto es que la sociedad tibetana, que no ve con nuevos ojos el consumo de alcohol, se aficione a sus cervezas artesanas. Es por esto que además de adaptar el sabor a los gustos locales, las cervezas King of Yaks son un gran reclamo turístico.
Su vecina, la cervecería Shangri-La se encuentra situada en la cercana localidad de Yunnan, en el interior de Shangri-La. Esta cervecería de herencia tibetana también elabora sus productos con ingredientes frescos, como cebada cultivada por agricultores locales y agua de la cuenca alta de los tres grandes ríos de Asia: el Nu, el Yangtsé y el Mekong, conocido como Lancang en China.
La cervecería más recóndita del mundo
El viaje para llegar hasta Marihna Brewery empieza desde Chile, donde algunos días se puede coger un vuelo de seis horas desde Santiago hasta la Isla de Pascua (Rapa Nui), en la Polinesia. Sus cervezas se elaboraban con agua local de los pozos y agua de lluvia y el resto de materias primas llegaban transportadas en el vuelo diario desde Santiago de Chile. La dificultad de la logística y la imposibilidad de exportar sus cervezas a un precio razonable forzaron a Marihna a cerrar la fábrica en 2012.
Poco después, uno de los socios compró su parte del negocio y reabrió la cervecería. Desde entonces, Marihna sigue elaborando cervezas que vende en su mayoría a los turistas que visitan la isla y a los bares y restaurantes locales.
Las cervecerías de las islas Feroe
La cervecería danesa Okkara se encuentra situada en las tierras de las Islas Feroe, situadas en entre Islandia y Noruega. Desde la nave industrial en la costa sur occidental de Streymoy se pueden divisar las islas Hestur, Koltur y el fiordo que las flanquea.
Aunque Okkara no es la única cervecería situada en las islas Feroe. La cervecería más antigua de las 18 islas es Föroya Bjór, en activo desde el 1888 y con un catálogo con más de 20 variedades de cerveza.
La cervecería Biskupskelda está situada en la isla meridional de Suðuroy y abrió en 2020. Cuenta la leyenda en antes de que se construyesen los caminos y carreteras, la gente que recorría el camino de montaña que va desde Vágur hasta la aldea de Fámjin. se detenía en el arroyo Biskupskelda para beber. Creían que el agua les proporcionaría buena salud. Hoy en día, la cerveza Biskupskelda se elabora con la misma agua.
- El legado de Pierre Celis, el cervecero belga que salvó la Witbier - 07/11/2024
- ¿Cómo era la cerveza en el siglo XVI? - 23/10/2024
- Los mejores estilos de cerveza para disfrutar en otoño - 08/10/2024