Cerveza

Leffe, tradición cervecera de abadía

Las cervezas de abadía Leffe poseen un carácter tradicional avalado por una larga historia que se remonta a la Edad Media.  Estas se elaboran con materias primas de la mejor calidad, según las recetas originales de los monjes.

Tradición centenaria

La primera referencia escrita que hace mención a las cervezas Leffe data del 1240, año en el que los monjes de la abadía de Notre-Dame de Leffe, en Dinant, Bélgica, decidieron empezar a elaborar cerveza. Las epidemias, incluida las peste, eran algo común en la época y la cerveza, al ser una bebida fermentada, era una alternativa segura al agua.

Las cervezas artesanas de los monjes de Leffe eran elaboradas por un maestro cervecero laico. Se cuenta que eran tan deliciosas que los parroquianos preferían quedarse en casa bebiendo Leffe en vez de ir a misa los domingos, lo que hizo que el abad tomase cartas en el asunto.  

Durante el siglo XVI numerosas catástrofes asolaron la abadía: la peste negra, una inundación en el 1460, un incendio en el 1466, el saqueo y la quema del monasterio por parte de los soldados de Felipe III Además, Carlos El Temerario tomó prisioneros a los monjes y estos a su regreso se encontraron la abadía en ruinas.

Cerveza Leffe Triple

Durante el siglo siguiente, la abadía pudo recuperarse gracias a los ingresos generados por sus molinos. Años después, Leffe volvió a verse envuelta en sucesos turbulentos cuya culminación fue la Revolución de Brabante, que desembocó en la Revolución Francesa. De esta forma, tuvo lugar la insurrección de los ciudadanos de Dinant y en 1793 la nueva administración confiscó las propiedades de la abadía y provocó la disolución de la orden religiosa.

Resurgir de Leffe

Tras un periodo en el que las instalaciones se usaron  como fábrica de ropa, cristalería, fábrica de papel, etc…su historia se reanudó en el 1902, cuando monjes franceses volvieron a tomar posesión de las instalaciones de la abadía. En el 1952 el abad Nys y Albert Lootvoet decidieron volver a elaborar cerveza siguiendo la receta original, resultando en un resurgir de Leffe.

Aunque en la actualidad, Leffe pertenece al famoso grupo cervecero Ab-inBev, sus cervezas se siguen elaborando según las recetas originales de los monjes. En Dinant, se puede visitar la ubicación original del monasterio de Leffe, reconvertido en un museo llamado Maison Leffe. Es una visita muy recomendable si te gusta la cerveza belga y estás de visita en Bélgica.

La gama de cervezas de abadía Leffe incluye Leffe Blonde, Leffe Rituel, Leffe Radiuse, Leffe Brune y Leffe Ambrée y la cerveza sin alcohol Leffe Blonde 0,0, entre muchas otras.

 

 

Belén M.

Belén M.

Soy una apasionada de la cerveza y me encanta escribir sobre todo lo que rodea a esta bebida: desde los procesos de elaboración hasta su historia y cultura. He viajado por el mundo, visitando cervecerías, participando en festivales y hablando con maestros cerveceros para aprender todos los secretos detrás de cada pinta. Me gustaría compartir todas las cosas que he aprendido contigo y ayudarte a descubrir nuevas cervezas que deleiten tu paladar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly