Los mejores estilos de cerveza para disfrutar en otoño
Otoño es una de las mejores épocas del año para los amantes de la cerveza. El sol se pone un poco antes, las temperaturas se vuelven más frescas y apetece cambiar las cervezas ligeras y refrescantes por otras con un toque más cálido y robusto. Es la época de cervezas más complejas, especiadas y, a veces, más oscuras.
Oktoberfest / Märzen
Normalmente, las cervezas del Oktoberfest son Märzens o Festbiers. Las Märzen se elaboraban originalmente en marzo y fermentaban en frío en cuevas hasta finales de verano u otoño. Es entonces cuando había que consumir las Märzenbier, ya que había que dejar las barricas vacías para que pudieran contener las cervezas de la nueva cosecha.
Las maltas vienesas y muniquesas contribuyen al sabor tostado de las Märzen, mientras que los lúpulos alemanes seleccionados equilibran el final. Su perfil maltoso y suave hacen de ella una cerveza fácil de beber. Tiene un sabor dulce, con notas de caramelo, malta tostada y un ligero amargor.
Las Märzen eran las cervezas que se servían históricamente durante el Oktoberfest, hasta que la Festbier empezó a ganar popularidad en la celebración alemana durante los años 90. La Festbier tiene un menor predominio de la malta, más presencia del lúpulo y es más ligera.
Ambas opciones son ideales para tomar acompañando platos tradicionales alemanes como salchichas, pretzels y chucrut. Recomendamos: Paulaner Oktoberfest Bier, Weltenburger Kloster Anno 1050, Weihenstephaner Festbier.
Pumpkin Ale
Nada dice «otoño» como una Pumpkin Ale. Este estilo de cerveza mezcla puré de calabaza con especias como canela, jengibre, nuez moscada y clavo.
El resultado es una cerveza que ofrece una experiencia suave y dulce, con notas de postre y a ciruela, pasas, azúcar morena y malta y que acompaña perfectamente a las celebraciones de Halloween.
Las cervezas de calabaza se pueden tomar con postres como tarta de calabaza y galletas especiadas, o incluso con platos salados como el pavo asado o el cerdo. Recomendamos: La Sagra Pumpkin Ale.
Golden Strong Ale
Este estilo belga de cerveza que tiene un alto contenido alcohólico y un sabor afrutado, lupulado y especiado. El uso de una levadura belga distintiva añade una complejidad característica.
Según el BJCP (Beer Judge Certification Program): “En los nombres de muchos ejemplos comerciales de este estilo se incluyen referencias al diablo, en alusión a su potente graduación alcohólica y como homenaje al ejemplo original (Duvel).
Las mejores son complejas y delicadas. La alta carbonatación ayuda a resaltar los múltiples sabores y a aumentar la percepción de un final seco. Tradicionalmente acondicionada en botella (o refermentada en botella).”
Su sabor frutal, especiado, con un toque dulce y final seco hace de ellas cervezas ideales para acompañar todo tipo de quesos. Recomendamos: Duvel, Delirium Tremens, Belzebuth Blonde, Judas.
Belgian Dubbel
Las Belgian Dubbel son cervezas ricas y complejas, ideales para los días más frescos del otoño. De origen belga, este estilo es conocido por su color oscuro y un perfil de sabor que incluye frutas oscuras, caramelo y especias.
Con un cuerpo medio, un perfil maltoso y un contenido alcohólico moderado, la Dubbel es una cerveza perfecta para disfrutar durante una noche otoñal.
Este estilo de cerveza belga combina perfectamente con carnes asadas o guisos abundantes. Recomendamos: Westmalle Dubbel, St Bernardus Prior 8 y Chimay Rouge.
Stout / Porter
El otoño y el invierno son la temporada ideal para disfrutar de una buena Stout o una Porter. Las Stout son cervezas oscuras y robustas con una textura cremosa y sabores tostados de café, chocolate y a veces avena o azúcar morena. Tanto la Stout como la Porter son cervezas perfectas para combinar con postres de chocolate o simplemente para calentar el cuerpo durante una noche fría.
Las Stouts y las Porters son muy parecidas y se suelen diferenciarse en el uso de cebada malteada en las Porters y cebada tostada y sin maltear en las Stouts. Esto influye en el cuerpo y el sabor de la cerveza resultante.
Las Stout tienden a tener más sabor tostado, a café y más cuerpo. Las Porters tienen un perfil similar pero sin las cualidades tostadas que suelen identificarse con las Stout.
Recomendamos: Guinness, Gulden Draak Imperial Stout, O’haras Irish Stout, De Molen Hamer & Sikkel y Samuel Smith Taddy Porter.
Red Ale
Las Red Ales tradicionalmente suelen proceder de Irlanda. Son cervezas maltosas, de color ámbar, con sabores a nuez, caramelo y toques a fruta seca. Estas cervezas tienden a ser suaves en el paladar y sus notas dulces y ligeramente tostadas hacen que sean ideales para el clima otoñal.
Se pueden disfrutar con platos como estofados o pasteles salados. Recomendamos: O’hara’s Irish Red Ale, Kilkenny Irish Red Ale.
- Rauchbier, la fascinante cerveza ahumada alemana - 15/11/2024
- El legado de Pierre Celis, el cervecero belga que salvó la Witbier - 07/11/2024
- ¿Cómo era la cerveza en el siglo XVI? - 23/10/2024