Octubre, el mes de la cerveza lámbica
Por tercer año consecutivo, Turismo de Flandes-Brabante organiza el mes de la cerveza lámbica. Durante todo el mes de octubre tendrán lugar actividades únicas y muy especiales que se desarrollarán en los bellos parajes del Pajottenland y el Valle del Zenne.
Gracias a su método de elaboración mediante fermentación espontánea con levaduras salvajes locales, la cerveza lámbica belga, también conocida como el ‘champán de las cervezas’, es un producto que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo.
Degustaciones, visitas a cervecerías, cafés auténticos y restaurantes innovadores, hacen del evento que propone Turismo de Flandes-Brabante una experiencia excepcional para el turismo cervecero. Lindemans, Boon, Oud Beersel, Timmermans y muchas otras productoras de cerveza lámbica participarán en las celebraciones.
A diferencia del Oktoberfest alemán, celebrado también en octubre, este evento aún es poco conocido. Es por eso que es ideal para las personas que disfruten de las actividades menos multitudinarias y con un toque diferente.
Todo un mes dedicado a la cerveza lámbica
El Mes de la Lámbica (o “Maand van de Lambieek”, en neerlandés), ya va por su tercera edición. Una multitud de cervecerías han organizado actividades que tendrán lugar en la cuna de la cerveza lámbica en Pajottenland y el valle del Zenne del 30 de septiembre al 29 de octubre de 2023.
Durante estas actividades se podrá descubrir la cultura de la cerveza lámbica a través de varios recorridos a pie y en bicicleta durante los que se podrá visitar fábricas de cerveza, cerveceras, restaurantes y bares locales. Un plan espectacular para los amantes de la cerveza belga.
Actividades cerveceras en el hogar de la lámbica
Las actividades del mes de la cerveza lámbica comenzarán el día 30 de septiembre, con la celebración del XV Día de la Lambic. Durante este día tendrá lugar una degustación en la cervecería Eylenbosch. Adicionalmente, la cervecería Timmermans también organizará una celebración muy especial en sus instalaciones, con espectáculo incluido. Además, habrá recorridos en bicicleta, concursos y muchas sorpresas más.
Este será el pistoletazo de salida de las actividades que tendrán lugar durante todo el mes de octubre. Estas incluyen numerosas rutas por los bellos parajes que son el hogar de las cervecerías lámbicas más prestigiosas y que estarán repletas de visitas a cervecerías, degustaciones, mercadillos, talleres, conciertos, etc. A continuación, un resumen de las actividades destacadas.
El domingo de caminata de Lindemans
El “domingo de caminata” que tendrá lugar el 1 de octubre y consistirá en una ruta de senderismo de 13 kilómetros que recorrerá la región del Pajottenland. Durante el recorrido se podrán degustar deliciosos productos locales y habrá sorpresas muy especiales. El punto de partida será el castillo de Gaasbeek, pero el resto de la ruta es secreta. El paseo incluirá una visita a la fábrica de cerveza Lindemans en Vlezenbeek, donde se podrá probar sus cervezas lámbicas, incluyendo sus dos cervezas más nuevas Tarot d’Or y Tarot Noir.
El castillo de Oud Beersel
El 8 de octubre el castillo de Oud Beersel estará abierto a visitas y sus Oude Geuze y Oude Kriek y Oude Geuze estarán disponibles para su degustación en la cervecería. La visita incluirá un paseo donde se podrá aprender sobre su historia, incluyendo el bombardeo del castillo de Beersel en 1489. Aunque Beersel está a sólo 10 km de Bruselas, ofrece fantásticas vistas de la fauna y la flora que ofrece el valle del Zenne.
Unos días después, el día 13 de octubre, Oud Beersel ofrecerá degustaciones vintage en su bodega con la posibilidad de adquirir las añadas más antiguas de sus cervezas de forma excepcional.
Brouwerij Boon y sus cervezas vintage
De igual forma, Brouwerij Boon celebrará sus propios “días de bodega” los días 20 y 21 de octubre. Muchas cervezas únicas estarán a la venta durante esos dos días y se podrán adquirir botellas antiguas y algunas rarezas. La mayoría de estas cervezas solo estarán disponibles excepcionalmente ese fin de semana.
De forma adicional, las puertas de la cervecería Boon estarán abiertas todos los sábados del 30 de septiembre hasta el 28 de octubre a los visitantes. Este tour cervecero incluirá una visita al lugar donde se elaboran las cervezas y una degustación de las deliciosas cervezas lámbicas de Boon.
- Zoigl, la tradición de la cerveza ancestral alemana - 09/01/2025
- ¿Qué son los lúpulos nobles? - 11/12/2024
- La historia detrás de la Ley de la Pureza Alemana - 22/11/2024