¿Qué son los lúpulos nobles?
El término “lúpulos nobles” se refiere habitualmente a cuatro variedades de lúpulo que se cultivan principalmente en Alemania y la República Checa. Inicialmente fueron considerados lúpulos nobles los alemanes Hallertauer Mittelfrueh, Spalt y Tettnanger, y el checo Saaz, de la región de Žatec, en Bohemia.
Lo que une a estas cuatro variedades, más allá de sus aromas delicados, elegantes, herbáceos y florales es su historia centenaria. El término “lúpulo noble” responde a una clasificación basada en la tradición, implantada e impulsada por cerveceros y comerciantes en sus regiones de origen, en un afán de proteger y ensalzar lúpulos propios.
El término lúpulo noble se acuñó aproximadamente en los años 70 y 80, cuando lo que los alemanes llamaban lúpulo de aroma fino se tradujo primero a lúpulo de aroma noble y luego a lúpulo noble.
En los últimos años la línea que separa a los lúpulos nobles de otros de “baja alcurnia” se ha difuminado de forma progresiva. Esto es debido a que no existe una definición específica de lúpulo noble, lo que ha causado que este término sea considerado algo más relacionado con el marketing que con algún tipo de denominación de origen.
¿Cómo son los cuatro lúpulos nobles?
Estas variedades son conocidas por su capacidad para otorgar un perfil característico y elegante a la cerveza. Los lúpulos nobles se suelen identificar con las cervezas Lager y Pilsner.
Hallertauer Mittelfrueh – Debe su nombre a su región de origen Hallertau, en el centro de Baviera. Es el lúpulo alemán mejor considerado gracias a sus extraordinarias cualidades aromáticas y es el lúpulo noble por excelencia. Hallertauer Mittelfrueh tiene un aroma complejo, especiado y herbal, y su amargor suave se complementa a la perfección con los perfiles de sabor de la mayoría de las lagers, especialmente las Pilsners.
Tettnanger – Lúpulo originario de la pequeña localidad del sur de Alemania de Tettnang. Es ligeramente especiado y floral y es apreciado tanto por su sabor como por su aroma. El lúpulo Tettnanger se suele identificar con el carácter suave y refrescante de las Pilsner alemanas.
Saaz – Procede de la región de Bohemia, en la República Checa. Se asocia principalmente a célebres cervezas checas como Budějovický Budvar y Pilsner Urquell. Este lúpulo es apreciado por amantes de la cerveza en todo el mundo por su agradable aroma y su carácter especiado.
Spalt/Spalter – Su origen se encuentra en la región de Spalter, Alemania. Es difícil de conseguir, ya que su producción se limita a una pequeña zona. Su aroma delicado y especiado funciona especialmente bien en cerveza de estilo europeo como Pilsner, Bock, Kölsch y Helles. Además, Spalt se suele utilizar en la elaboración de las Altbier, otorgando un extra de suavidad a su sabor afrutado.
- Zoigl, la tradición de la cerveza ancestral alemana - 09/01/2025
- ¿Qué son los lúpulos nobles? - 11/12/2024
- La historia detrás de la Ley de la Pureza Alemana - 22/11/2024