Radler, la cerveza alemana con limón para los ciclistas
Radlermass, o Radler a secas, es una cerveza que mezcla en cantidades iguales cerveza lager rubia (normalmente Pilsner, Dortmunder o Helles) con limonada.
Su origen está en Alemania y es una bebida de bajo contenido alcohólico muy refrescante y fácil de beber. La combinación de sabores amargo, ácido y dulce y su carácter cítrico hacen de ella una cerveza que agrada a una gran variedad de paladares.
Hoy en día, la Radler no solo es popular en Baviera, Alemania o Austria, sino en todo el mundo. En Austria suele ser una cerveza de aspecto turbio mezclada con zumo de naranja. En el norte de Alemania la Radlermass se conoce como Alsterwasser.
Como curiosidad, comentar que hasta los años 90, en Alemania estaba prohibido por ley producir Radler en botella, había que mezclarla en cervecerías, bares y restaurantes añadiendo medio litro de limonada y medio litro de cerveza. hoy en día la Radler embotellada es una bebida muy común.
Algunos ejemplos de Radler son La Sagra Radler. Clausthaler Lemon Sin Alcohol (elaborada con un 60% de limón) y Alsfelder Radler (cerveza ecológica).
El origen de la cerveza de los ciclistas
¿Sabes por qué a la Radler se la conoce como la bebida de los ciclistas? Después de la Primera Guerra Mundial, el ciclismo se convirtió en un pasatiempo muy popular en Alemania. Franz Xaver Kugler era un antiguo trabajador ferroviario reconvertido a posadero.
Su posada estaba situada en Diesenhofen, a 20 kilómetros de Múnich. Para revitalizarla invirtió en la creación de un carril bici que atravesaba el bosque de Múnich y llegaba hasta su establecimiento.
La sorpresa llegó cuando en junio de 1922 unos 13000 ciclistas visitaron Diesenhofen y casi acabaron con las existencias de cerveza. Para abastecer la abrumadora demanda, a Franz se le ocurrió que podía combinar la limonada de su almacén con cerveza en una proporción de 50/50.
A todo el mundo le encantó la refrescante creación de Franz, especialmente a los ciclistas, ya que al ser una bebida menos alcohólica podían disfrutar de su hobbie, incluso si se bebían varias.
A la mezcla se le llamó Radlermass (Radler significa “ciclista” y mass es el nombre del litro de cerveza). La bebida se popularizó enseguida y los ciclistas empezaron a pedirla en los bares de toda Alemania.
Shandy
Radler y Shandy a menudo son dos estilos que se confunden y se usan de forma indistinta. Y la verdad es que no existe mucha diferencia entre ellas.
Las cervezas Shandy pueden contener manzana o jengibre y suelen ser más fuertes las Radler. Tienen una media de 4,2% a 4,5% de alcohol, mientras que las Radler suelen contener de 2% a 4,5% de alcohol. El término Shandy es usado sobre todo en Gran Betaña.
Russemass y Diesel
La Russenmass es una mezcla de Hefeweizen y limonada carbonatada. Una vez surgió esta mezcla los cerveceros alemanes se dieron cuenta de que si era posible mezclar cerveza con limonada ¿Porqué no cerveza con otros refrescos con gas?
Así nació la Diesel, una mezcla de cerveza rubia y una bebida de cola. Su nombre hace referencia a su color, similar al del diesel.
Además de la Diesel existen otras variedades regionales: La Hefeweizen mezclada con cola se llama Colaweizen. La Weißbier mezclada con cola se llama Flieger o Turbo. La Pilsner o Altbier y la cola se conocen como Krefelder.
- Zoigl, la tradición de la cerveza ancestral alemana - 09/01/2025
- ¿Qué son los lúpulos nobles? - 11/12/2024
- La historia detrás de la Ley de la Pureza Alemana - 22/11/2024