Rituales y etiqueta cervecera alrededor del mundo
La cerveza es mucho más que una simple bebida. Es una parte integral de la cultura y la historia de muchos países alrededor del mundo. Cada país tiene su propia forma única de disfrutar y apreciar la cerveza. La diversidad y riqueza de la cultura cervecera global nos invita a explorar y celebrar los diferentes rituales relacionados con esta bebida ancestral.
En diferentes partes del mundo la cerveza se disfruta de formas diversas, con tradiciones y costumbres que reflejan la cultura de cada país. Algunas de estas tradiciones cerveceras han permanecido inalterables durante siglos, y otras son relativamente recientes.
En Bélgica, por ejemplo, es común servir la cerveza en su vaso específico, que realza los sabores y la presentación de la cerveza. Además, es de buena educación permanecer de pie mientras se brinda con los amigos. Los flamencos (Amberes y Gante) levantan la copa dos veces, durante el brindis y después.
República Checa
La República Checa es el mayor consumidor de cerveza del mundo y esta bebida es parte de su cultura y de su carácter. De hecho, la cerveza Pilsner procede de este país y Pilsner Urquell fue la primera Pilsner de la historia. Es por esto que el consumo de cerveza está unido a rituales y normas de etiqueta que, aunque son sencillos, es conveniente conocer si se va a visitar este país para hacer turismo cervecero.
En la República Checa si pides una cerveza sin especificar te servirán una Lager checa o ležák. A la hora de pedir no se llama al camarero ni se le hace señas, con poner el vaso encima de la mesa es suficiente.
Al brindar se dice decir na zdravi mientras se hace contacto visual con la otra persona. Además, hay que evitar cruzar los brazos con los demás. En algunos bares hay unas tablas donde se pueden ver cómo se llaman los distintos estilos de tirar cerveza según la cantidad de espuma que se desea. Esto es muy útil a la hora de pedir tu cerveza velké (cerveza grande) o malé pivo (cerveza pequeña).
Alemania
En Alemania es común brindar diciendo Prost antes de beber y brindar mirando a los ojos de la persona con la que se está brindando.
Cuenta la leyenda que Prost y el posterior brindis, era una forma de protegerse contra el envenenamiento en la época medieval.
El acto de chocar los vasos significaba que unas gotas de cada bebida caían en los vasos de los demás, por lo que había que confiar en el compañero de bebida.
Prost, y sus variantes, encarnan un brindis por la salud y el bienestar. Sus distintas variantes según el país incluyen Sláinte (gaélico irlandés), Santé (francés), Prosit (italiano), Sănătate (rumano) y Vashe zdorov’ye (ruso) . Todos estos brindis siguen la misma etiqueta, y muchos están relacionados etimológicamente.
Hungría
En Hungría no se brinda con cerveza e incluso se considera de mal gusto. Esto tiene un trasfondo histórico que tiene su origen en la ocupación austríaca. Hungría perdió varias veces la guerra de Independencia contra el Imperio Austríaco y pasaron muchos años hasta que consiguió ser un país libre.
En el año 1848 los austríacos celebraban sus triunfos sobre Hungría tomando grandes cantidades cerveza. Además, se piensa que los líderes austríacos brindaban con cerveza cada vez que ejecutaban a un rival húngaro.
Es por esto que los húngaros juraron no volver a brindar con cerveza durante 150 años. Esta tradición está muy arraigada en la cultura cervecera húngara, sobre todo en su población más mayor.
Reino Unido
En Gran Bretaña y otros países angloparlantes es habitual pagar las consumiciones por rondas. En los pubs británicos no hay servicio de mesa, así que cada consumición se paga a medida que se pide. Esto ha dado lugar a la práctica de comprar la cerveza por rondas.
Aunque es evidente que esta costumbre es habitual entre grupos de amigos en todo el mundo, en los países angloparlantes es una tradición más marcada. Gran parte de esta etiqueta para beber cerveza se originó en el Reino Unido e Irlanda, aunque otras naciones de habla inglesa tienen su propia versión.
Las Reglas de Greaves fueron escritas por el periodista londinense William Greaves para detallar en tono jocoso las normas para comprar rondas en el pub. Greaves no creó estas reglas, tan solo se encargó de documentar la etiqueta cervecera de las rondas.
Las Reglas de Greaves indican, entre muchas otras cosas, que cuando un grupo de bebedores entra en un pub, un miembro del grupo dirá «Now then, what are we having» (“¿Qué vamos a pedir?”) y comprará cerveza para todo el grupo. Existe toda una etiqueta social alrededor de la compra de rondas y cualquiera que no pague la suya es despreciado como un tacaño.
Si bien es cierto que el aumento del precio de la cerveza ha hecho que la costumbre se haya diluido un poco para adaptarla a los nuevos tiempos.
- Rauchbier, la fascinante cerveza ahumada alemana - 15/11/2024
- El legado de Pierre Celis, el cervecero belga que salvó la Witbier - 07/11/2024
- ¿Cómo era la cerveza en el siglo XVI? - 23/10/2024