Zoigl, la tradición de la cerveza ancestral alemana
Las cervecerías artesanales se esfuerzan cada día por crear cervezas originales e innovadoras que capturen la atención de un público cada vez más difícil de sorprender.
En un mercado donde la aparición de nuevos estilos es algo habitual, siempre es bueno para y recordar que también existen remansos de paz, donde la tradición cervecera de antaño sigue viva.
Y es que aún cervecerías que siguen elaborando cervezas ancestrales, olvidadas por un sector cervecero cada vez más frenético. La cerveza Zoigl es un buen ejemplo de esto.
¿Qué es la cerveza Zoigl?
Zoigl es una cerveza de fermentación baja que se elabora según métodos tradicionales en tan solo cinco ciudades del Alto Palatinado (Oberpfalz), una región situada al este del estado alemán de Baviera, junto a la frontera con la República Checa.
La cerveza Zoigl no está pasteurizada y se elabora siguiendo la Ley de la Pureza Alemana, mediante cocción con leña o carbón, en calderas abiertas, y con malta y lúpulo a elección del cervecero.
El mosto se elabora en la sala de cocción comunitaria y la fermentación y la maduración de la cerveza se llevan a cabo en las bodegas privadas de los cerveceros.
La cerveza se suministra al Zoiglstub’n (los sitios donde se sirve Zoigl) directamente desde el tanque de lagering.
El origen de la cerveza Zoigl
Zoigl se elabora desde hace más de 500 años y sus secretos se han transmitido de generación en generación. Neuhaus fue la primera ciudad que recibió el derecho a producir Zoigl en el año 1415. Este derecho es conocido como Zoiglbraurech.
Antiguamente, las personas que poseían el Zoiglbraurecht elaboraban cerveza para consumo propio en la cervecería de la comunidad.
Como la cerveza Zoigl no se filtra ni se procesa de ninguna otra forma, una vez abierto un barril, su vida útil era de tan solo 14 días a 4 semanas.
Es por esto que los vecinos solían pasarse por la Kommumbrauhaus, o casa comunal, para consumir la cerveza y que no se desperdiciase. Esta costumbre tomó arraigo, y con el tiempo se empezó a cobrar una pequeña cantidad por beber la cerveza.
De esta traición surgieron los Zoiglstub’n. Para señalizar los sitios donde se servía Zoigl, se colocaba una escoba o un arbusto en la puerta. Con el tiempo se empezó a usar una estrella atada a un poste con este fin.
La estrella Zoigl de seis puntas, formada por dos triángulos equiláteros insertados uno en otro, simboliza los tres elementos implicados en la elaboración de la cerveza: fuego, agua y aire, así como los ingredientes conocidos en la Edad Media: agua, malta y lúpulo. Hoy en día, se sigue usando la estrella para señalizar que la cerveza está disponible para su consumo.
Zoigl en la actualidad
La tradición de la cerveza Zoigl sigue viva en las ciudades de Eslarn, Falkenberg, Mitterteich, Neuhaus y Windischeschenbach, donde Zoigl se elabora en cervecerías propiedad de la ciudad o de una asociación de homebrewers.
Zoiglbraurecht es una asociación creada por los propios cerveceros para proteger la tradición de la cerveza Zoigl, ya que con el tiempo han surgido cervecerías que comercializan cerveza con el nombre de Zoigl y pubs que usan el nombre de Zoiglstub’n.
Es importante enfatizar que la auténtica cerveza Zoigl es la que está arraigada en la tradición y la cultura de la región. Tan solo la auténtica cerveza Zogl y los sitios autorizados pueden mostrar el logo Echter Zoigl vom Kommunbrauer, que garantiza su autenticidad.
- Zoigl, la tradición de la cerveza ancestral alemana - 09/01/2025
- ¿Qué son los lúpulos nobles? - 11/12/2024
- La historia detrás de la Ley de la Pureza Alemana - 22/11/2024