Bourgogne des Flandres
Bourgogne des Flandres Brune/Bruin es una excepcional cerveza de fermentación mixta, de estilo Flanders Red-Brown, que representa el auténtico sabor de la ciudad belga de Brujas. Esta cerveza roja tostada es el ejemplo ideal de la típica cerveza de tradición flamenca. Se elabora mediante la combinación de cerveza negra de alta fermentación con lámbica de fermentación espontánea procedente de Timmermans Brewery y madurada durante ocho meses en barriles de roble . El resultado es una cerveza compleja, de color oscuro y sabor suave e intenso a la vez, con influencia de los vinos de Borgoña.
Van Houtryve
La historia de la cervecería Van Houtryve empieza en el 1765. Existen documentos que mencionan la existencia de una granja-cervecería en Loppem que pertenecía a Pierre-Jacques Van Houtryve, pero no fue hasta el 1825 que el representante de los estados de Flandes concedió al hijo de Van Houtryve el permiso para montar una cervecería en la ciudad de Brujas, Bruselas, a la que llamó Den Os Brewery. Bourgogne des Flandres sobrevivió a la Primera Guerra Mundial y a la destrucción causada durante la Segunda Guerra Mundial. Den Os Brewery cerró en 1957, aunque esto no supuso el fin de Bourgogne des Flandres.
Bourgogne des Flandres y Timmermans
Otras fábricas de cerveza siguieron elaborando esta cerveza bajo la supervisión de Michel Van Houtryve y siguiendo la receta familiar. En 1985 Timmermans Brewery adquierió Bourgogne des Flandres y la lanzó como parte de su catálogo. En 1993 John Martin adquirió Timmermans, por lo que la cerveza acabó siendo parte de Martin’s Finest Beer Selection . En 2015 Bourgogne des Flandres volvió a Brujas tras una ausencia de 58 años, al construirse una microcervecería para su elaboración a 50 metros de donde se elaboraba originalmente hace un siglo.
Notas de cata
Color oscuro con reflejos rojizos y espuma abundante y persistente. Aroma complejo a madera con notas a malta y caramelo. Sabor suave, frutal y bien equilibrado que se combina con un toque amargo. Final seco. Se recomienda servirla en un vaso de tulipa de base ancha a una temperatura de 10º C -12º C. Graduación: 5% alcohol.