Brugse Zot Dubbel es una
cerveza oscura belga de estilo Belgian Dubbel, elaborada con seis tipos de malta que le otorgan un perfil característico. Su elaboración con el lúpulo Saaz de la República Checa hacen que esta cerveza tostada posea un ligero amargor a lúpulo muy característico.
Tiene un color oscuro con reflejos ámbar y espuma abundante y aroma a malta tostada, miel, almendras, chocolate y azúcar moreno. Al paladar es cálida con un sabor complejo con notas a regaliz y café. Se recomienda servirla a una temperatura de 8º C. Se puede maridar con platos de caza, quesos y postres de chocolate.
Para crear la gama de cervezas Brugse Zot la cervecería
De Halve Maan se inspiró en un suceso que tuvo origen en el año 1482, cuando el Emperador Maximiliano de Austria comenzó su reinado en los Países Bajos tras la muerte de su consorte María de Borgoña. Los habitantes de Brujas mostraron su descontento ante los elevados impuestos y la estricta moralidad que impuso su nuevo gobernante. Esto provocó una revuelta en 1488 durante la cual
Maximiliano fue apresado por los ciudadanos cuando este intentaba sofocarla.
Como castigo por este incidente, Maximiliano
prohibió las fiestas en todo el territorio. Es entonces cuando los brujenses organizaron una gran celebración en su honor para apaciguarlo. Esta fiesta consistió en una gran cabalgata llena de personas disfrazadas de bufones y de locos.
Cuando los habitantes de brujas solicitaron permiso al Emperador para volver a celebrar fiestas y construir un manicomio este contestó: “¡Cierren todas las puertas de Brujas, que ya tienen un manicomio!”. Esto dio origen al sobrenombre con el que se conoce a los brujenses:
“locos de Brujas” (Brugse Zotten). Además de la gama Brugse Zot, Brouwerij De Halve Maan también elabora otras cervezas, como
Straffe Hendrik