Budějovický Budvar
Cerveza checa de estilo Pale Lager, de color dorado, ligero aroma a lúpulo y sabor a malta. Su nombre procede de la ciudad checa donde se elabora, České Budějovice y se traduce a numerosos idiomas como “Budweis”, por lo que esta cerveza a menudo se confunde con la Budweiser americana. Sin embargo, lo único que tienen ambas en común es el nombre, por el que llevan litigando desde principios del siglo XX.
Historia
Budweiser Budvar Brewery se fundó en el 1895 en České Budějovice “Budweis”, bajo el nombre de “Czech Joint-Stock Brewery”. En este año también se elaboró su primer lote de cerveza. La cervecería siguió la tradición cervecera de la ciudad, que databa del siglo XIII. En el siglo XVI esta cerveza era muy valorada en la corte del rey Fernando I de Habsburgo, por lo que recibió el sobrenombre de "cerveza de reyes". A finales del año 1896 el total de la producción de la cervecería ya alcanzó los 51100 hectolitros. En 1930, la cervecería registró el nombre de Budvar para un nuevo tipo de cerveza y el nombre de la compañía cambió a Budvar–Czech Joint-Stock Brewery České Budějovice. Hoy en día, Budweiser Budvar exporta sus cervezas a casi 80 países, siendo una de las marcas con mayor alcance de la República Checa.
Elaboración
Budweiser Budvar se elabora siguiendo el método tradicional de la ciudad de Plzen (Pilsen) por lo que posee un fuerte sabor maltoso gracias a la cebada de Bohemia y Moravia. Se utilizan ingredientes de la más alta calidad, entre los que se encuentra lúpulo de la variedad Saaz, natural de esta zona, así como cepas de levadura de Moravia seleccionadas con especial cuidado y agua natural de gran pureza procedente de pozos de más de 300 metros de profundidad. Además, sus más de 750 años de tradición cervecera y su proceso de maduración de 90 días hacen de esta una cerveza todavía más especial, con un sabor único y característico.
Notas de Cata
Color dorado cercano al ámbar y espuma blanca y densa. Aroma intenso, donde predominan los aromas florales y suaves a lúpulo, combinados con cereales, tales como malta, cebada, etc. Sabor suave y equilibrado, levemente amargo, refrescante al paladar y agradable, con notas de la malta. Final amargo largo. Se recomienda tomarla en un vaso de tulipa a una temperatura entre 8-10º C. Graduación: 5%. alcohol