Chimay Gold Doree Dorada
Chimay Doree, también conocida como Chimay Dorada, es una
auténtica cerveza trapense de alta fermentación y con segunda fermentación en botella, de sabor refrescante a especias y lúpulo. Se elabora con agua del pozo de la Abadía de Scourmont, malta de cebada, lúpulo, piel de naranja amarga y cilantro, además de levadura de cepa propia y azúcar. A diferencia de las cervezas oscuras de Chimay, Chimay Dorée tiene un contenido alcohólico más bajo, generalmente alrededor del 4.8%. Esto la convierte en una opción más ligera y fácil de beber.
Chimay Dorée se creó en 1862 e inicialmente
se elaboraba para consumo en la abadía y en su posada asociada, l'Auberge de Poteaupré. Esto se debía a que los monjes no querían perjudicar a las cervecerías locales que elaboraban cervezas ligeras llamadas Bier de Ménage o "cerveza de casa". En 2013 se lanzó finalmente al mercado. Su nombre "Dorée" (dorada) hace referencia a su delicado color dorado.
Abadía de Scourmont
Los origenes de Chimay estan en el 1850, cuando un grupo de monjes que procedían de la abadía de
Sint-Sixtus en Westvleteren se asentó en Chimay, cerca de la frontera de Bélgica con Francia y fundó la abadía benedictina de Scourmont. Debido a la contaminación del agua de la época, estos de monjes comenzaron en 1862 a
elaborar cerveza.
La fama de la calidad y la salubridad de las cervezas Chimay era tal que hasta el médico local empezó a prescribirlas a sus pacientes. La pequeña fábrica de cerveza de los monjes fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra se construyeron unas nuevas instalaciones, más modernas.
Las cervezas belgas de Chimay poseen el sello de
Auténtico Producto Trapense, ya que se elaboran dentro de los muros de la abadía, con la supervisión de los mismos monjes y los beneficios que se obtienen de su comercialización de se destinan a la subsistencia del monasterio y el resto a obras de caridad.
Notas de cata
Cerveza rubia de color dorado y aspecto turbio, con espuma espesa y poco persistente. Aroma a lúpulo, cítricos y levadura. Sabor suave y refrescante con un toque amargo y frutal. Se recomienda servirla a una temperatura de entre 6º - 8º C. Graduación: 4,8 grados de alcohol.