Anís Chinchón Seco de la Alcoholera
Anís Chinchón se elabora desde el siglo XVII en la región de Madrid del mismo nombre –Chinchón-, utilizando semillas de anís verde o matalahúga, que antes provenía del mismo valle de Tajuña, pero que actualmente procede de Andalucía. La Destilería La Alcoholera se fundó en 1911 en el casco urbano, pero una vez González Byass la adquirió en 1969 fue trasladada a las afueras de Chinchón.
Elaboración
Para elaborar Anís Chinchón Seco se utilizaba tradicionalmente alcohol vínico, pero que actualmente se usa alcohol de melaza. Las semillas de matalahúga se maceran en este alcohol en cinco alambiques de cobre de gran capacidad, lo cual consigue aromatizar a la perfección el alcohol.
Notas de Cata
A la vista, Chinchón de la Alcoholera Seco presenta una apariencia muy cristalina. A la nariz, se percibe un olor a hierbas, como el anís verde y el hinojo. Al paladar posee un paso seco y cálido, pero al mismo tiempo fresco, y con un final de notas balsámicas. El anís, que hace 50 años era una de las bebidas más comunes en España, se suele consumir por la mañana y en la sobremesa, frío, con hielo. La graduación del Anís Chinchón es de 43%.