Köstritzer Schwarzbierbrauerei es
una centenaria cervecería de cerveza negra con origen en el año 1545, cuando se la menciona por primera vez en un documento, con el nombre de Köstritzer Erbschenke. Esto la convierte en una de las cervecerías más antiguas de Alemania. En 1696, los condes de Reuss se hicieron cargo de ella, y durante esta época fue conocida como la Cervecería de la Corte del Conde..
En 1806 la cervecería de cerveza negra de Köstritz se empiezó a conocer con el nombre de Fürstliche Brauerei zu Köstritz. En 1811 la fábrica ya producía más de 6.400 hl de diferentes tipos de cerveza, que se vendían en Berlín, Dresde, Magdeburgo y Frankfurt am Main.
En 1906 se empiezó a construir un nuevo edificio que albergaría la nueva fábrica de cerveza y
se aumentó considerablemente la producción. La actual fábrica de cerveza negra Köstritz aún se encuentra en este edificio. En 1948, la fábrica de cerveza negra pasó a ser propiedad pública después de que el Estado federado de Turingia la expropiara. La empresa familiar de Bitburger adquirió la compañía en 1991 e invirtió en ella hasta convertirla en una de las cervecerías más grandes y modernas de Turingia.
En la actualidad Köstritzer Schwarzbier es
líder del mercado alemán de cervezas oscuras de baja fermentación y se exporta a más de 50 países.