Cerveza Trapense Orval
Orval es una auténtica cerveza trapense de alta fermentación con un característico sabor frutal y amargo que la hace única. Su proceso de maduración le añade un toque frutal, además de un gran equilibrio y complejidad. La cerveza Orval se produce por primera vez en 1931, usando agua y
lúpulos de la más alta calidad , muy aromáticos, seleccionados por un maestro cervecero bávaro.
Aunque la demanda de esta cerveza belga ha crecido considerablemente, la fábrica mantiene los mismos métodos de producción tradicionales desde hace 80 años y
se sigue usando la misma receta.
Monasterio de Orval
El
monasterio trapense Orval fue fundado en 1070 cerca de Florenville, en el sur de Bélgica, por unos monjes italianos. Existen documentos que indican que en el monasterio
se elabora cerveza desde su fundación. Aunque el edificio fue destruido durante la Revolución Francesa, este fue reconstruido posteriormente y devuelto en 1926 a la orden cisterciense. Pocos años después, en 1931, los monjes reanudaron la elaboración de cerveza, además de la de pan, bombones y queso.
El primer maestro cervecero fue un alemán llamado Martin Pappenheimer. La creación de la primera cerveza Orval se llevó a cabo de forma audaz con unos métodos innovadores para la época, que incluian el método del dry-hopping, importado de Inglaterra. Al mismo tiempo se diseñó la etiqueta y la botella característica que conocemos hoy en día.
La leyenda del Valle de Oro
Existe una leyenda en torno a la fundación del monasterio que tiene como protagonista a la condesa Mathilde, que gobernaba en la región. La condesa perdió su anillo de casada en el agua de una fuente y, tras rezar a la virgen María para que se lo devolviera, una trucha apareció llevando el anillo en la boca. Matilde exclamó: "¡Este es realmente un valle de oro! " ("Val d'Or" significa "valle de oro" y de ahí derivó en Orval). La condesa fundó un monasterio en el mismo lugar como agradecimiento. La trucha de la leyenda aparece en la etiqueta de la cerveza. Orval es la única cerveza que produce la cervecería del monasterio.
Elaboración
La cerveza trapense Orval se elabora con ingredientes de la más alta calidad, entre los que destacan agua pura de manantial, malta de cebada, lúpulos de las variedadades Goldings y Hallertau, azúcar tipo candy y levadura. Se emplea la técnica del dry-hopping, añadiendo el lúpulo entre la primera y la segunda fermentación. De esta forma se potencia el aroma y sabor de la cerveza.
Notas de cata
Color ámbar pálido, espuma blanca muy persistente y burbujas finas. Al olfato es compleja e intensa, con aromas a fruta madura, lúpulo, flores, especias, plátano y cítricos. Esta cerveza posee cuerpo medio y sabor seco con final amargo con toques a ruibarbo y regaliz. Combina a la perfección con quesos fuertes. Graduación: 6,2 grados de alcohol.