Paix Dieu es una
cerveza de abadía belga de estilo Tripel elaborada una vez al mes durante la luna llena, según el calendario lunar y de acuerdo con la tradición ancestral de la abadía. No ha sido filtrada ni pasteurizada. En la producción de Paix Dieu se han usado solo ingredientes de la mejor calidad procedentes de productores locales.
Estos incluyen lúpulos, maltas, azúcar, agua del pozo de la abadía y levadura cultivada por la propia cervecería. El resultado es una cerveza belga artesanal, de apecto turbio, color dorado y espuma cremosa y consistente. Su es aroma delicado y especiado y su sabor redondo y complejo con un amargor sutil y un fondo lupulado. Se puede tomar acompañando a platos de caza y carne a la brasa.
La cervecería Caulier, creadora de Paix Dieu, ha mantenido la tradición monástica en su elaboración. La cerveza se basa en recetas y técnicas que remontan a los monjes medievales que eran maestros en la fabricación de cerveza.
La historia de la cerveza Paix Dieu tiene su origen en la Abadía Paix Dieu, habitada por las monjas de la Orden de Citeaux. Esta abadía fue fundada en en siglo XIII en la región belga de Amay. El calendario lunar desempeñaba un papel importante en la vida monástica de la época, lo que influía en la elaboración de sus cervezas.
En 1997, se llevó a cabo una extensa restauración del edificio que incluyó la
recuperación de la antigua fábrica de cerveza. En la actualidad, la abadía se utiliza como sede de cursos de formación en técnicas patrimoniales y Brasserie Caulier se encarga de la elaboración de su legendaria cerveza Paix Dieu. Para ello, la cervecería belga respeta al máximo los métodos de elaboración originales y la tradición de la abadía.