Cerveza Weihenstephaner Vitus Weizenbock
Weihenstephhaner Vitus es una
típica cerveza bávara de trigo de estilo Weizenbock, elaborada en Munich, según la Ley de la Pureza de 1516. La receta de esta cerveza artesanal alemana incluye una mayor cantidad de malta y lúpulo que la empleada para elaborar otras cervezas de trigo. De esta forma se consigue un sabor más intenso y dulce.
La cerveza Vitus se deja madurar en frío en las bodegas del monasterio a unos 15 metros bajo tierra. No realiza filtrado, por lo que presenta un característico aspecto turbio. Esta cerveza tradicional bávara posee aromas frutales a albaricoque con notas cítricas y a plátano y su sabor es suave y afrutado.
Bayerische Staatsbrauerei Weihenstephan
Bayerische Staatsbrauerei Weihenstephan es
la fábrica de cerveza en activo más antigua del mundo. Se sitúa en la centenaria abadía de Weihenstephan, en Freising, Munich, y fue fundada en el año 725 por San Korbinian. En 1040 el Abad Arnold consiguió la licencia para elaborar y servir cerveza, lo que supuso el nacimiento de la cervecería Weihenstephan. Bayerische Staatsbrauerei Weihenstephan elabora otras grandes cervezas clásicas alemanas como
Weihenstephaner Hefeweissbier,
Weihenstephaner Korbinian y
Weihenstephaner Sin Alcohol, entre otras.
Premios
Vitus de Weihenstephan ha recibido multitud de premios, entre los que destacan:
- Medalla de plata en la categoría Weizenbock de estilo alemán en los World Beer Awards 2023.
- Medalla de oro en los Australian International Beer Awards 2021.
- Premio a la mejor cerveza de trigo del mundo en los Premios Mundiales de Cerveza (World Beer Awards) en 2011 y 2012.
- Premio a la mejor cerveza de trigo europea en los Premios Mundiales de Cerveza (World Beer Awards) en 2012.
- Premio a la mejor cerveza del mundo en los Premios Mundiales de Cerveza (World Beer Awards) en 2011.
Notas de cata
Aspecto turbio, color amarillo pálido con reflejos dorados y espuma blanca abundante y persistente. Al olfato es muy intensa, destacando el aroma a cereales con ligeros toques a albaricoque, cítricos y plátano. Muy refrescante al paladar, con sabor a lúpulo y final amargo. Se recomienda tomarla con carnes rojas, quesos fuertes y postres, servida en una copa ancha a una temperatura de entre 8º-10º C. Graduación: 7,7% alc/vol.