Pacharán Etxeko
Licor navarro que se elabora con anís, azúcar y endrinas frescas, en una cantidad aproximada de 200 gramos por litro. La mayor parte de estas endrinas procede de los campos de Navarra, controlados por el Consejo Regulador de Pacharán Navarro. Pertenece a la familia Belasco, creadora del Grupo La Navarra, cuyos orígenes se encuentran en 1831, en la localidad navarra de Viana.
Elaboración
La elaboración de este patxarán se lleva a cabo a partir de una receta tradicional de la familia Belasco. En primer lugar se procede a la maceración de las endrinas en alcohol, durante un periodo de aproximadamente 2 meses. Posteriormente se añade el azúcar y el anís y se mezcla bien. El resultado se filtra unas cinco veces, con el fin de conseguir una mayor homogeneidad.
Notas de Cata
A la vista es brillante y limpio, con tonos rojo intenso con reflejos de color teja. Al olfato destacan los aromas frutales, así como toques a anís. Al paladar posee un sabor intenso y muy característico a endrinas, acompañado por las notas ácidas y amargas de la fruta, que disminuyen el sabor dulce del licor. Se aconseja tomarlo muy frío o con hielo. Graduación: 25%.