La Chouffe Blonde
La Chouffe es una cerveza belga de estilo Strong Ale, sin filtrar, de alta fermentación y con segunda fermentación en botella. Esta cerveza rubia fuerte es muy potente, y posee un sabor afrutado, especiado y ligeramente lupulizado. Se elabora con agua, levadura, malta de cebada pálida, lúpulo de las variedades Saaz-Saaz y Styrian Golding, y cilantro. Su segunda fermentación en botella se realiza agregando levadura y azúcar justo antes del embotellado.
Brasserie D’Achouffe
Brasserie D’Achouffe es
una célebre cervecería belga situada en el corazón de la región las Ardenas belgas. D'Achouffe nació cuando a finales de los años 70, Pierre Gobron y su cuñado Chris Bauweraerts decidieron fabricar cerveza como hobby. En 1982 fundaron la cervecería Brasserie D'Achouffe con un presupuesto menor de 5000 euros y lanzaron la cerveza La Chouffe Blonde el 27 de agosto de ese mismo año. La Chouffe fue un gran éxito y con el paso del tiempo Brasserie D’Achouffe fue lanzando otras exitosas cervezas como
Cherry Chouffe y
McChouffe , entre otras.
A finales del verano del 2006, el grupo cervecero Duvel-Moortgat compró la cervecería. Hoy en día las cervezas de la gama Chouffe se siguen elaborando en la fábrica de D'Achouffe y están presentes en más de 40 países en todo el mundo.
Los gnomos del gorro rojo
Según los fundadores de la cervecería, el mérito de la receta de La Chouffe pertenece al único superviviente de una colonia de gnomos. Cuenta la leyenda que regaló la receta de su cerveza a los humanos de D’Achouffe. Como agradecimiento, la imagen de los gnomos del gorro rojo se muestran en todas las cervezas artesanas Chouffe. Hoy en día la cerveza se elabora con agua del mismo arroyo de Cedrogne donde manaba la cerveza de la leyenda.
Notas de cata
Aspecto turbio, color dorado, con espuma cremosa y persistente. Predominan los aromas frutales, a melocotón, ciruela y cítricos con toques a cilantro fresco y lúpulo. Al paladar es intensa y agradable de beber, destacando los sabores a flores, malta, hierbas y frutas. Final agradable y especiado con toques de pimienta. Se recomienda tomarla en un vaso de tulipa muy fría como aperitivo, o a una temperatura más cálida acompañando a postres. Graduación: 8 grados de alcohol.