Schlenkerla Rauchbier Doppelbock es una cerveza ahumada alemana tradicional elaborada mediante el secado de la malta con madera de roble. Esto le otorga notas ahumadas más suaves y complejas, que combinan a la perfección con el lúpulo aromático Hallertau. Su maduración durante meses en las bodegas de la fábrica de cerveza de Bamberg, la convierte en una cerveza ideal para los amantes de la cerveza ahumada navideña.
Schlenkerla es
una cervecería histórica alemana especializada en la elaboración de cerveza ahumada o Rauchbier. Su historia comenzó en 1405, cuando aún era una taberna situada en Dominikanerstrasse 6, al lado de un monasterio dominicano. A lo largo de la historia, el edificio pasó por numerosos dueños hasta que a mediados del siglo XVIII fue adquirida por Johann Wolfgang Heller, quien ya poseía un almacén excavado en la roca para almacenar cerveza en la colina Kaulberg, a las afueras de Bamberg.
Este almacén se trasladó a la colina Stephansberg y en los siglos XIX y XX, la fábrica de cerveza se trasladó, justo
encima de las antiguas bodegas de Stephansberg. El nombre oficial de la cervecería era Heller-Bräu.
Andreas Graser compró la cervecería y la taberna en 1877. Graser tenía un problema motriz que le impedía caminar recto y le hacía mover los brazos de una forma extraña. En el dialecto francinio esto se describe con la palabra “schlenkern”, que significa “torcido”. A raíz de esto los habituales del establecimiento comenzaron a llamar al lugar Schlenkerla.