Cartojal Málaga
Cartojal es un vino dulce natural muy típico de Málaga con Denominación de Origen Málaga. Es un vino limpio y brillante, de sabor fresco, perfecto para los días de calor. Las uvas utilizadas en su elaboración son Moscatel de Alejandría o de Málaga y Moscatel Morisco. Este vino dulce de Málaga se empezó a producir por encargo de una compañía extranjera y poco a poco se fue introduciendo en las festividades de la Feria de Málaga a través de degustaciones. Hoy en día es extremadamente popular en estas fiestas.
Lo elabora Bodegas Málaga Virgen, fundada en 1885 por Salvador López. Sus viñedos se encuentran en el municipio de Fuente de Piedra y otras regiones de Andalucía, donde se cultivan uvas Moscatel, Pedro Ximenez, Chardonnay y Syrah y se elaboran vinos recogidos en las DO Málaga y DO Sierras de Málaga.
Elaboración
La zona de producción de este vino es la comarca de la Axarquía y Zona Norte, Finca Vista Hermosa (Fuente de Piedra). Las uvas se cosechan en su punto óptimo de maduración. Después del despalillado, se lleva a cabo una maceración en frío en prensa neumática para obtener su aroma. A continuación se realiza la fermentación a una temperatura controlada de 15º C. Posteriormente se le añade un 15% / vol de alcohol rectificado de vino, dejando únicamente 102 gr de azúcares residuales aproximadamente.
Notas de cata
Color amarillo pálido limpio y transparente. Aromas florales, con notas a cítricos y miel. Sabor muy equilibrado entre dulce y ácido, donde destacan las uvas frescas, con un ligero toque a humo. Se aconseja servirlo a una temperatura de entre 6º C y 8º C, especialmente como aperitivo o para el postre. Graduación: 15% alcohol.