Gran Reserva 890
Gran Reserva 890 es un vino tinto Rioja clásico, de excepcional calidad, elaborado con uvas Tempranillo (95%), Graciano (3%) y Mazuelo (2%), procedentes de viñedos propios. Pertenece a las bodegas La Rioja Alta, fundada en 1890 en Haro, La Rioja, en el Barrio de la Estación. La empresa la crearon cinco familias de viticultores tanto riojanas como vascas. Su primer vino Reserva se elaboró en 1890, y fue el precursor de este Gran Reserva 890.
Elaboración
En primer lugar se lleva a cabo una cuidada selección de la uva, escogiendo únicamente los mejores racimos. La selección se transporta en cajas refrigeradas hasta la bodega, donde se despalillan y se estrujan las uvas. A continuación tiene lugar la fermentación a temperatura controlada en depósito. Después se realiza una nueva selección para proceder a la crianza, en barricas de roble americano de fabricación propia durante un periodo de tiempo de 6 años. Se realizan 10 trasiegas y se lleva a cabo el definitivo coupage (mezcla).
Notas de Cata
A la vista muestra color rojo cereza con reflejos rosados. Al olfato es intenso y limpio, con aromas a vainilla, caramelo y frutas, además de toques balsámicos y a especias. Al paladar es elegante y equilibrado, con sabor redondo y buena acidez. Final amplio a frutas dulces y regaliz. Se aconseja servirlo en ocasiones especiales, sobre todo acompañando a segundos platos y postres de chocolate.